Formulario 1662 SUNAT

El Formulario 1662 SUNAT es una guía de pagos varios diseñados para facilitar el proceso de pago para los contribuyentes en Perú. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración ha mejorado sus transacciones, por lo cual, siguiendo algunos pasos sencillos, puede cumplir con sus obligaciones tributarias. Desde luego, es un documento tributario que no deseas llenar seguidamente, por lo tanto, asegúrate de cumplir con tus obligaciones tributarias con SUNAT.

El formulario 1662 SUNAT es el documento de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria habilitado para realizar pagos de tributos. Es un documento de carácter tributario que se encuentra disponible en físico para ser pagado en bancos o simplemente para ser tramitado en línea.

La guía de pagos varios no requiere asesoría de un abogado financiero o contador público fiscal, sin embargo, es necesario conocer el monto a pagar y la razón por la cual lo hace. Recuerde que, aunque el formulario de guía de pagos varios 1662 de SUNAT es fácil de completar, estar usándolo periódicamente es una clara señal de que tus documentos fiscales se encuentran mal asesorados.

¿Para qué sirve el formulario 1662 SUNAT?

Con el formulario 1662 SUNAT ejecutarás todos tus pagos de tributos emitidos por SUNAT, pero también sus multas o fraccionamientos según el artículo 36 del código tributario.

En la sección de tributos, esta será marcada si debes realizar un pago por impuesto a las ventas, al consumo o impuesto a la renta. También, si realizaras aportaciones a salud, seguros, pensiones o contribuciones a trabajadores. Otros tributos como retenciones e impuestos a juegos de azar deben ser consultados con un contador público para identificar el código correcto.

Si debes realizar el pago de una multa, por no realizar inscripciones, falta de documentación, no utilizar facturación, proporcionar información falsa, llevar falsos libros tributarios, entre otras multas, deberás elegir el código asociado cuando este así lo requiera. Algunos pagos de multas en el formulario 1662 SUNAT no necesitan código asociado.

Finalmente, los pagos de fraccionamiento se hacen al Tesoro, ESSALUD, ONP, FONAVI, FONCOMUN Y SENCICO. Pero, para ejecutarlos necesitarás el número de resolución que ha aprobado este fraccionamiento, de lo contrario, no será aceptado el pago.

¿Cómo completar el formulario 1662 SUNAT?

Formulario 1662 SUNAT

Con la información anterior aclarada, es momento de completar el formulario 1662 SUNAT. La guía de pagos varios cuenta con tres partes, las cuales son.

  1. Datos necesarios para realizar el pago en todos los casos:
  • Número de RUC: Este número lo encontrarás en tu Registro Único de Contribuyente.
  • Periodo tributario: Este periodo debe comprender aquel periodo de tiempo para
  1. Marque lo que desea pagar y complete:

En este apartado encontrarás tres secciones que son tributo, multa y fraccionamientos. Esta información debe ser exacta y coincidir con el pago a realizar, recuerde lo explicado anteriormente en cuanto a los distintos tipos de códigos. Los mismos, los puedes encontrar en la segunda hoja del formulario, el cual lo consultas aquí.

  1. Importe a pagar:

Hace referencia al valor que se pagara, recuerde no utilizar decimales como punto o coma.

Si realizara el pago en internet, simplemente ingrese a la plataforma SUNAT y busque la opción operaciones en línea. Para esto necesitará tener creado un usuario y una contraseña habilitada. Posteriormente, solo debe ir a la opción presentación y pago para buscar el formulario de boletas de pago.

Luego deberá llenar la respectiva información siguiendo los pasos explicados anteriormente. No olvide contar con una adecuada conexión a internet, ya que el sistema lo va a dirigir a una pasarela de pago para que efectúe el respectivo pago del formulario 1662 SUNAT en línea.

¿Cómo realizar el trámite?

Si cuenta con la información completa, puede acercarse a cualquier ventanilla de un banco autorizado y realizar el respectivo pago en efectivo. Recuerda que no pueden existir errores o de lo contrario deberás llenar el formulario 1693 para nuevamente hacer una corrección. Por lo tanto, debes mantener una constante verificación si tu pago de tributo, multa o fraccionamiento quedo correctamente aplicado.

Cabe recordar que el no pago de tributos, multa o las resoluciones solo generaran nuevos intereses a tu estado actual de cuenta. En consecuencia, puedes verte involucrado en un problema legal mayor y someterte a un proceso de cobranza.

En algunos casos, cuando los contribuyentes no efectúan sus respectivos pagos y continúan con la actividad comercial, posiblemente recibas una visita judicial de carácter de cierre temporal por infracción tributaria.

eduardo-ramirez 02

por Eduardo Ramírez

Abogado y periodista, especializado en derecho procesal y registral. El compromiso con nuestros clientes se expresa en un apego a los valores propios de un ejercicio íntegro del derecho, lo que nos ha permitido ganar su confianza, y hoy día, nuestros clientes son nuestra mejor carta de presentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *